Otros no entendian eso de empleabilidad y les confieso que a veces ni yo sabia como explicarlo.
En ese entonces, el imaginario de muchos con respecto al “trabajar desde casa” y además de eso ser tu “propio jefe” estaba de “moda” y la idea de este estilo de vida a nivel laboral se le asocio más a unas eternas vacaciones en donde no había que madrugar para ir a trabajar y tu función era prender la computadora para dirigir un negocio de alta rentabilidad… Nada más alejado de la verdad…. Pues quienes nos dedicamos a trabajar desde casa como independientes, freelance o siendo nuestro propio jefe, sabemos el nivel de responsabilidad como de desafío que conlleva trabajar de esta manera, por cierto si te interesa profundizar en el tema lo ampliare en otro post la próxima semana.... Y bueno como bien saben llegó la pandemia el mercado laboral colapso, muchos pasaron a trabajar desde sus casas, en donde tanto jefes como colaboradores emprenden un nuevo normal lleno de incertidumbre, algunos inclusive les toco hacer de su propio jefe.
Recordemos que al inicio de todo el confinamiento y los primeros meses de la pandemia, muchos trabajadores fueron acompasando toda la vorágine de actividades, en donde la premisa era la continuidad pese a que de momentos se hacia difícil, ya sea por el cumplimiento de objetivos sobre una planificación estratégica o metas a las que llegar se hacia complicado por un lado y por otro los canales de comunicación entorpecían de momento la coordinación de acciones en tareas que demandaban una gran cantidad de energía por otro lado, la realización de procesos propios de la actividad laboral muchos de ellos cotidianos, ni hablar de los famosos e-mail con copia, los grupos de whatsapp u reuniones de zoom que llegaban a coincidir con las tareas académicas u recreativas de los hijos o del trabajo de tu pareja, muchos llegaron a sortear la situación, pero al comienzo de todo muchos trabajadores experimentaron situaciones de desgaste mental, físico e incluso emocional.
Vale aclarar que cierto grupo de trabajadores no contaron con la misma oportunidades pues muchos se vieron obligados a dejar sus empleos por la falta de conciliación entre familia/trabajo, otros en cambio vieron sus ingresos reducidos por baja producción o con sobrecarga laboral debido a los cambios que supuso la temporada, todo esto contribuyendo una vez más a situaciones de estrés, tensión y conflicto por ocasión del trabajo y la idea de trabajar desde casa no se parecía en nada a unas eternas vacaciones.
Pese a ello muchos héroes y heroínas comezaron a brillar, la premisa de adaptarse, apoyarse y cuidarse contribuyo a que hijos/as aceptaron los cambios, parejas siendo creativas para llegar con sus trabajos e incluso a fin de mes con los gastos.
No obstante, la luz al final del túnel empezó a brillar, las decisiones de flexibilidad gubernamentales, sumado al inicio de las campañas de vacunación abrió un nuevo horizonte laboral/profesional y consigo la vuelta al trabajo para muchos presencial.
Entonces, nos encontramos con un nuevo panorama laboral, lo que no quieren volver a la presencialidad al trabajo, los que si y los 50-50 entre la casa y el trabajo, inclusive para quiénes están en búsqueda de nuevos horizontes profesionales la vuelta a la presencialidad en estas distintas formas se plantea en las ofertas de trabajo actuales.
Pues bien, ante esto ¿Qué se dirá? ¿Qué es mejor o peor? ¿Qué conviene o no?
Al día de hoy, me atrevo a decir que estamos experimentando el fin de una era laboral donde la presencialidad era fundamental para el desarrollo de las tareas como funciones en el trabajo.
Considero que estamos ante una nueva manera de vivir la vida laboral en donde se ha replanteado el tiempo de dedicación en el trabajo, las nuevas necesidades de mano de obra en el mercado laboral siguen cambiando, el tipo de contratación es más flexible, etc.
No obstante, de acuerdo a este marco infiero que esta situación permitirá mayores oportunidades de empleo como de diversidad de mano de obra en el mercado, pues muchos individuos que se encontraban por fuera sobretodo aquellos que asumen roles ajenos al mundo del trabajo tales como madres/padres a tiempo completo, cuidadores, personas con algún tipo de limitación en materia de transporte o enfermedad tendrá la posibilidad de poder involucrarse en el mercado laboral, gracias a la tecnología.
No obstante habrá un numero importante de trabajadores que se abrirán a las nuevas dinámicas laborales y la conciliación trabajo/vida personal será posible.
Sin duda este tema, abre un abanico importante de posibilidades, en cierta medida, será los trabajadores desde su individualidad (necesidades y deseos) optará por lo que le sea más conveniente, pues ha quedado atrás el trabajar unicamente por un buen salario, ahora son más los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo empleo o seguir en el que se está.
Soy Ely Rivadeneira Magister en RRHH y Consultora Internacional.
Ayudo a profesionales y equipos a desplegar su potencial a traves de las herramientas que ofrece el coaching como la psicologia organizacional como positiva, mediante sesiones uno a uno u cursos online, para comentarios o contacto escribeme a contacto@elyrivadeneira.com